Call Center (52) 583658 - 24 horas 365 días

Notas de prensa

CAJA TACNA FIRMA CONVENIO DE INNOVADOR MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN LA FORMACIÓN DUAL DE ALEMANIA



Se implementará una carrera técnica bajo un enfoque dual, proveniente de Alemania, que asegurará la formación de competencias adecuadas en los futuros asesores financieros (aprendices) de las CMAC.

En el marco del XI Congreso Internacional de Microfinanzas realizado en la ciudad de Iquitos, el pasado jueves 27 de septiembre, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna S.A. (Caja Tacna) y otras cinco CMAC: CMAC Arequipa, CMAC Ica, CMAC Huancayo, CMAC Sullana y CMAC Trujillo, junto con la Fundación de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la institución educativa Zegel IPAE, suscribieron un ventajoso convenio para la implementación de la carrera técnica de Asesoramiento Operativo y Comercial de Productos Bancarios y Financieros bajo el enfoque alemán de Formación Dual.

La puesta en marcha de esta carrera, que combinará el 30 % del componente teórico (brindado por Zegel Ipae) y el 70 % del componente práctico (proporcionado por las CMAC como empresas formadoras), traerá numerosos beneficios tanto para las CMAC que apoyan el proyecto educativo y sus clientes, como para los jóvenes a quienes estará dirigida.

Este convenio se alinea con la visión y misión de Caja Tacna, ya que garantiza la contratación futura de personal altamente calificado; el incremento de la lealtad de los empleados hacia la institución; la minimización de riesgos de contratación errónea y sus derivados; la mejora de su imagen y atractivo; el ahorro en capacitaciones y en la estructura de costos, y la generación de una ventaja competitiva leal y sostenible basada en el talento humano. Además, contribuirá al desarrollo profesional de jóvenes talentos que tendrán la posibilidad de estudiar y ganar experiencia en un entorno real de trabajo.

Al respecto, Manuel Alfonso Ulrich, Director del Proyecto Regional BMZ Perú de la Sparkassenstiftung, manifestó que «la formación dual se caracteriza por la alternancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Esto permitirá desarrollar en los aprendices los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para tener un desempeño sobresaliente en su trabajo. Aspectos que generarán eficiencia y productividad a las CMAC y, al mismo tiempo, una mayor satisfacción de los clientes, quienes se beneficiarán de una asesoría de excelencia».

Por otro lado, para Sarah Bongartz, Agregada de Economía y Cooperación Técnica de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, «Alemania viene implementando con éxito el sistema de Formación Dual desde hace muchas generaciones y este se ha convertido en uno de los pilares claves del éxito de nuestra economía. Al mismo tiempo, es una de las principales líneas temáticas en nuestra política de cooperación internacional».

El acto protocolar también contó con la presencia de una representante del Ministerio de Educación, la Sra. Billie del Pino Rivas, Coordinadora de Gestión Pedagógica de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, quien viene respaldando el proceso para la formación técnica, que impactará positivamente a mediano plazo en las CMAC participantes.

Tacna, noviembre 2018.

Firma protocolar en el XI Congreso Internacional de Microfinanzas, Iquitos 2018.
De izquierda a derecha: Edgar Efraín Mamani Suárez (CMAC Tacna), Heydi Veracruz Vences (CMAC Sullana), Carlos Asalde Wong (Zegel Ipae), Monseñor Edmundo Hernández Aparcana (CMAC Ica), Jorge Solís Espinoza (FEPCMAC), Sarah Bongartz (Embajada Alemana), Karina Nataly Huayta Anyosa (CMAC Huancayo), Ramiro Postigo (CMAC Arequipa), Justo Omar Díaz Jimenez (CMAC Trujillo), Billie del Pino Rivas (Minedu) y Manuel Alfonso Ulrich (Sparkassenstiftung).

Manuel Alfonso Ulrich, Director del Proyecto Regional BMZ Perú de la Sparkassenstiftung, firma el convenio de cooperación interinstitucional.
Efraín Mamani Suarez, Presidente del Directorio de Caja Tacna, suscribe el convenio de cooperación interinstitucional en la ciudad de Iquitos.
Archivo Histórico - Notas de Prensa

Nuestra institución tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y sus modificatorias y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS Nº 3274-2017.

Visite nuestra web de Transparencia